CONSUMISMO
Afán por comprar bienes indiscriminadamente aunque no sean necesarios.
CONSUMO IRRESPONSABLE

"Hasta que no haya un desastre" es difícil que la gente sea "consciente" y cambie sus hábitos de consumo
En nuestra vida cotidiana estamos constantemente consumiendo energía y generando residuos. Esas acciones cotidianas incrementan notablemente los impactos medioambientales.
El sistema de usar y tirar resulta muy cómodo, pero es el responsable del incremento sin medida de la basura en el mundo civilizado.
Es muy importante conocer las consecuencias de nuestros actos: la ignorancia también contamina.
- Un grifo abierto gasta 15 litros por minuto
- Cada cinco litros de gasolina que consume nuestro automóvil, genera nueve kilos de dióxido de carbono.
- Los envases representan el 30% de la basura que genera nuestro hogar.
- Una tonelada de papel supone la tala de 5,3 hectáreas de bosque.
- Una bombilla de bajo consumo dura ocho veces más que otra normal.

Efectos del consumo irresponsable:
- Dañino para el equilibrio ecológico
- Ayuda a la mala distribución de la riqueza
- Causa graves problemas ya que genera muchos residuos
- Aumenta nuestros gastos al comprar cosas que podríamos evitar
- Actualmente los jóvenes se están formando para consumir
CAUSAS DEL CONSUMISMO:
CONSUMO RESPONSABLE:
Podríamos definir el consumismo teniendo en cuenta tres bloques:
- Un consumo ético, en el que se introduzcan valores importantes a la hora de consumir.
- Un consumo ecológico, que incluye las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Un consumo social o solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado.
Consejos para un consumo responsable:
Los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
- Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad o por un capricho.
- Si te decides a comprar algo, averigua muy bien si su fabricación o consumo causa algún impacto medioambiental.
- Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.
- Evita los productos de "usar y tirar" si no son estrictamente necesarios.
- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.
- Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
- Evita las latas y los productos muy envasados, compra productos con envases retornables o reutilizables.
COMENTARIO Y REFLEXIÓN DE UNA NOTICIA SOBRE EL CONSUMISMO
“Millones de estadounidenses se preparan para el 'viernes negro' del consumismo”
-El viernes negro es llamado así porque las tiendas salen de números rojos
-La crisis económica impulsa el consumismo en esta época de gangas
Tras la celebración del día de Acción de Gracias, los estadounidenses saldrán mañana a la calle a consumir masivamente en lo que se conoce como 'viernes negro', día que abre la campaña navideña en EE.UU. Sus frenéticas compras se prolongarán durante todo el fin de semana hasta el 'cyberlunes', cuando los comercios bombardearán Internet con sus ofertas.
Entre el viernes, el sábado y el domingo saldrán de compras unos
133 millones de personas, buena parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años, y el consumo, a pesar de la ralentización de la economía, aumentará un 5%.
Como media, los estadounidenses se gastarán en entretenimiento, regalos, viajes y decoración unos 1.116 dólares. Las familias estadounidenses destinarán a regalos 471 dólares de media, un 5% más que en el mismo período de 2006
COMENTARIO:
Hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista. Un ejemplo claro es el de los jóvenes, que se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se ha convertido en el centro de la producción con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven. 
Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos. Nos valoran por lo que tenemos, no por lo que somos. Y por ello, estamos en una gran crisis económica: hipoteca, préstamos, colegios, sanidad… ¡Muchos gastos y poco dinero!
A todos estos gastos, hay que añadirle las famosas compras navideñas y luego la “cuesta de enero”. Muchas de estas compras son causadas principalmente por la televisión, que juega un papel importante, los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada que nos induce a la compra compulsiva y sin necesidad.
También podemos relacionar el consumismo con la solidaridad: “Yo no doy porque no tengo, si ni siquiera llego a fin de mes”.

Pero eso no es verdad, al menos para la mayoría de la gente, ya que consumimos muchas veces sin necesidad, y si solo consumiéramos lo necesario, o incluso nos diéramos algunos caprichos, a la mayoría de la gente le sobraría mucho dinero para ayudar a los demás. Esto quiere decir que somos egoístas por naturaleza y que preferimos seguir consumiendo abusivamente a ayudar a los que lo necesitan, así que no vale lo de “es que si doy no me llega” porque en la mayoría de los casos no es verdad.
España: consumismo a cualquier precio

Según el Informe Europeo sobre los problemas de adicción al consumo, un 15% de la población padece una adicción importante a la compra y un 3% llega a la compulsión patológica.

En seis años, la cantidad de dinero que deben las familias españolas ha crecido un 56,1%.
La renta total de las familias se vio superada por la deuda, que en los cuatro primeros meses de este año ha subido aún más, hasta los 561.000 millones de euros.

Los jóvenes son más consumistas que los adultos. Estos chicos jamás han vivido pensando en el ahorro. Y según se van haciendo mayores tienden a consumir según su crédito, que es lo que nos lleva a esta situación de deuda permanente.
Análisis del consumo de energía en España

España, líder europeo en operaciones estéticas
En el año 2007 unos 400.000 españoles pasaron por el quirófano, un 10% más que en el año 2006. España es el país con más operaciones estéticas diarias, nada menos que 8.000.
Se calcula que los españoles se gastan al año una media de 641 euros sólo en su cuidado personal.
No hay duda de que la estética mueve mucho dinero. Por ello, hay más de 800 cirujanos estéticos en España, un negocio valorado aproximadamente en 600 millones de euros anuales.

Ana Adell
Patricia Banús
Mar González
No hay comentarios:
Publicar un comentario